viernes, 30 de agosto de 2013

PLIEGO PETITORIO Y DE EXIGENCIAS DEPARTAMENTAL POR SOBERANÍA Y VIDA DIGNA.

PLIEGO PETITORIO Y DE EXIGENCIAS DEPARTAMENTAL POR SOBERANÍA Y VIDA DIGNA.
Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo del Departamento del Cauca - MIA Cauca
Popayán, Cauca agosto 18 de 2013.


En el marco de la jornada de movilización de las organizaciones agrarias y populares de Colombia propuesta a partir del 19 de agosto de 2.013, y en vista de la grave crisis social que afrontamos los sectores productivos del País causadas por las políticas capitalistas del estado Colombiano; como habitantes del Cauca, hacemos oficial nuestra participación en la jornada nacional de paro. Conocedores de la situación de conflictos que se viven por escases de tierra para el campesino, el conflicto social y armado, el desempleo, y la falta de apoyo y garantías para la permanencia en nuestros territorio, la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con los grandes sectores empresariales y las trasnacionales . Elevamos al Gobierno departamental y nacional el siguiente pliego de exigencia.

CONTEXTO.

Las organizaciones agrarias y populares en la búsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a alcanzar la soberanía nacional en el marco de una Paz con Justicia Social, se han abierto paso mediante la movilización, la reivindicación y la búsqueda de una solución política al Conflicto social y armado que por décadas ha violentado el derecho a la vida, al territorio y a la tierra.
La Constitución Política de Colombia alega como derecho fundamental que, ante la ley, todos somos iguales. Sin distinción alguna, todos los colombianos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Sin embargo, a pesar de estar en la Constitución, este enunciado no se cumple en la realidad. Campesinos, Indígenas, Afrocolombianos y pobladores urbanos hemos vivido en la injusticia y la desigualdad. La marginación social, económica y política ha sido la constante: se nos criminaliza y persigue a los empobrecidos.

El abandono estatal y la violencia contra los pobladores del campo son cada vez mayores, como lo señala el Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2011) la tercera parte de la población rural vive en pobreza extrema (Pág. 63). Este mismo informe plantea, según el Índice de Ruralidad (IR), que el 75,5% de los municipios colombianos son rurales, en ellos vive el 31,6% de la población; un porcentaje mucho mayor que el reconocido por el DANE. Este porcentaje del mundo rural representa el 94,4% del territorio que ha estado históricamente excluida del ejercicio del poder y de la toma decisiones.

El Cauca concentra toda esta situación y su población como su territorio son sometidos a los peores efectos que estas políticas puedan generar, llegando a límites inimaginables como la criminalización de las prácticas de la producción y economía parcelarias, como la conservación de semilla nativa y la producción de panela. Nuestra economía ha estado supeditada a organismos multilaterales, quienes hacen de nuestro porvenir una pesadilla, que solo puede contenerse con la fuerza del pueblo organizado y los sectores sociales democráticos que nos negamos a dejar a nuestras futuras generaciones con un territorio y una cultura degradada a niveles invivibles.

Puntos del Pliego a la administración departamental del Cauca en cabeza del Dr. Temistocles Ortega Narvaez:

1. Instalación de la mesa única de negociación Departamental con delegados del gobierno Nacional:

a. Crear una mesa única de negociación de carácter decisorio para la discusión, búsqueda de consensos y acuerdos sobre el pliego de peticiones y otros temas agropecuarios y populares que resultaren de las conversaciones, siempre que ellos aporten al desarrollo del departamento y el país.

b. La Mesa Única de negociación estará conformada por: Delegados del gobierno Nacional y del Gobierno Departamental, por una parte. Y por la otra delegados de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo del Departamento del Cauca - MIA Cauca.

 Delegados del Gobierno Nacional: El presidente de la república, los ministros del interior, de agricultura y desarrollo rural, de hacienda y crédito publico, de salud y protección social, vivienda, ciudad y territorio, de educación, de justicia y del derecho, minas y energía, transporte, ambiente y desarrollo sostenible, y la gerencia del INCODER,
Delegados del gobierno Departamental: El gobernador del Cauca y los secretarios de despacho, el presidente de la Asamblea Departamental del Cauca, El director de la CRC, el director de Invias regional Cauca, el Gerente de Emcaservicios, El rector de la Universidad del Cauca, Los Alcaldes Municipales1 que se soliciten.

 Treinta (30) delegados Departamentales de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA Cauca.

c. Los acuerdos a que lleguen las partes y que requieran ser incluidos en la estructura normativa del Departamento a través de Resoluciones, Acuerdos y/o Ordenanzas, se tramitarán inmediatamente en la instancia competente para que sean avalados en el fuero autónomo de la respectiva instancia. Los acuerdos se ratificarán por el poder ejecutivo y/o legislativo municipal, departamental y nacional según sea el alcance y jurisdicción territorial.

Para el trámite y formalización de los acuerdos, se citará a la Corporación respectiva según corresponda en un plazo no mayor a una sesión ordinaria, de acuerdo a lo estipulado en susrespectivos reglamentos. Los temas definidos como consenso, no podrán ser aplazados en la discusión de la Corporación Respectiva, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

En los casos en que la competencia para el aval corresponda al ministro, gerente o gobernador, o quien haga sus veces, alcaldes, este deberá ser expedido en un plazo no mayor a una semana.

2. Metodología para la discusión y el funcionamiento de la mesa:

a. Para el análisis de cada temática, la mesa deberá instalarse con el quórum respectivo de cada una de las partes. No obstante, algunas de las discusiones, que pueden requerir varias jornadas de trabajo por la amplitud y complejidad de los temas, podrán adelantarse con la presencia de al menos el 30% de los integrantes de la comisión por cada una de las partes. Los delegados de las comisiones que no asistan a alguna de las discusiones, deberán acogerse a los avances de las mismas. Para la aprobación de consensos finales que se remitirán oficialmente para trámites, se deberá contar con el quórum deliberatorio y aprobatorio.

b. La Comisión de la MIA – Cauca, asistirán a las reuniones con Quórum decisorio (La mitad mas uno de sus delegados).

c. Para el análisis de cada temática se realizarán reuniones periódicas fijadas de común acuerdo teniendo en cuenta: temática, las condiciones o particularidades de cada uno de los integrantes de la Mesa Única de negociación.

d. El proceso de construcción de Acuerdos tendrá el siguiente orden:

 Ilustración de la temática2
 Elaboración y presentación de propuestas.
 Discusión
 Firma de Acuerdos.

e. La Mesa Única de negociación, se encargará de coordinar todas las actividades de ilustración de la temática y elaboración y presentación de propuestas requeridas, que permitan avanzar en procesos constructivos, de tal manera que se propicie la participación amplia y democrática de todos los sectores de la sociedad caucana.

f. Adicionalmente y para efectos de operación de la mesa, se acuerda lo siguiente:

 Se establecerá de común acuerdo, un moderador general de la Mesa.
 Se establecerán dos relatores, uno por parte de la comisión de la MIA y uno por el gobierno departamental y nacional.

2 En esta primera fase se crearán y desarrollarán espacios de discusión amplios al nivel Departamental o por zonas territoriales, cuando la mesa lo considere pertinente, de tal manera que se presenten múltiples iniciativas generadoras de desarrollos institucionales y sociales. La Mesa se encargará de coordinar estos espacios de discusión y recoger, sistematizar y poner en discusión a su interior todas las propuestas generadas en este proceso.

 Cada sesión tendrá un tiempo definido de duración, establecido al inicio según las características y naturaleza de cada tema. De ser necesario, se establecerán sesiones adicionales hasta agotar la temática planteada y sean definidos los consensos y acuerdos.
 En cada sesión se hará una ilustración de la problemática, presentación de propuestas, discusión de las mismas y definición de consensos. Las intervenciones de ilustración y presentación de propuestas tendrán una duración máxima de 10 minutos. Las intervenciones de aclaración y complementarias tendrán una duración máxima de 5 minutos.
 Se adoptan las mociones de "orden", "procedimiento", "suficiente ilustración", "aclaración" y "consulta".
 Se podrán establecer recesos con una duración máxima de 15 minutos.
 Los temas a tratar en cada sesión se establecerán previamente y las propuestas y documentos que sobre el particular existan por las dos partes, deben ser entregados al menos 24 horas antes de la hora prevista o acordada.
 Una vez agotada la discusión y obtenido el consenso, se procederá a la elaboración del documento de consenso y a la lectura inmediata del mismo, el cual se firmará por parte al menos el quórum de cada una de las partes.
 De cada sesión (instalación, discusión y/o aprobación de acuerdos) se deberán levantar actas presentadas de común acuerdo de los relatores, las cuales serán leídas en su totalidad antes de iniciar la siguiente discusión.
 Se establece como lugar de sesiones el Municipio de Popayán, en un lugar acordado por las partes y no necesariamente deberá ser el mismo.
 Las discusiones que sean necesarias abordarlas en la MIA – Cauca, posteriormente a las acciones legitimas de hecho que se llevan a cabo, no deben prolongarse indefinidamente en el tiempo. En este sentido el Gobierno departamental se compromete a dar soluciones urgentes e inmediatas.

3. Garantías para el buen desarrollo del proceso.

a. El gobierno Departamental y los Alcaldes municipales suscribirán una solicitud formal ante el gobierno nacional en donde solicitara un escenario de dialogo nacional entre delegados nacionales de la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA con el gobierno nacional, que permita discutir nuestro pliego nacional y encontrar un salida a la grave crisis que afronta el campo colombiano. El Gobernador y los Alcaldes municipales convocarán una rueda de prensa con todos los medios de comunicación posibles (Locales, departamentales, nacionales, internacionales, privados y públicos), para difundir dicha solicitud de abrir una negociación con la MIA – Nacional y aceptando la justa causa de los movilizados en el departamento del Cauca.

b. Las actividades de ilustración de la temática y elaboración de las propuestas en la búsqueda de avances sobre la solución de los problemas planteados en el pliego de peticiones y de los temas para el desarrollo del Departamento y el País que surjan durante las conversaciones, se harán en ambientes de respeto y reconocimiento de todos los actores agropecuarios y populares.

c. Los gastos de movilidad, estadía, alimentación y logística para los Treinta (30) delegados Departamentales de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA Cauca, serán financiados por el gobierno departamental o nacional.

d. El Gobierno Departamental se compromete a:

 Brindar Garantías de inaplicación del Estatuto de seguridad ciudadana en desarrollo de las jornadas de protesta y de paros nacionales.
 Brindar garantías para que la fuerza pública - militares y policías - no intente recuperar a la fuerza la movilidad por la vía panamericana en los lugares en donde se encuentran desarrollando bloqueos. Igualmente que la fuerza pública se abstenga de realizar actos de provocación a comunidades movilizadas en donde a la fecha hay bloqueos parciales.
 Brindar garantías de excarcelación y exención de medidas de aseguramiento a los lideres y comuneros que en desarrollo del paro han sido detenidos y conducidos a centros de reclusión o se les ha impuesto medida de detención preventiva domiciliaria.
 Brindar garantías de inaplicación de la normatividad penal y civil en contra de los lideres y comuneros que en desarrollo del paro pretendan ser objeto de procesos en su contra.
 Brindar la asistencia y atención medica integral necesaria a los ciudadanos que hayan recibido afectaciones a su integridad personal en desarrollo de las jornadas de protesta y de paros nacionales.
 Brindar garantías logísticas y de seguridad para de retorno de las comunidades movilizadas en el momento en que se acuerde.
 Proporcionar los insumos, materiales, documentos, y en general el apoyo logístico que requiera la mesa única de negociación.
 Que se implementara una comisión especial de investigación y sanción penal y disciplinaria sobre las presuntas violaciones a derechos fundamentales cometidas por parte de integrantes de la fuerza pública en contra de los participantes del paro y comunidades residentes en los puntos de concentración, desarrollados con ocasión del paro.

e. Las comunidades agrarias y populares se comprometen a:

 Facilitar a la comisión especial los elementos materiales probatorios y evidencia física recopilada en relación a presuntas violaciones a derechos fundamentales cometidas por parte de integrantes de la fuerza pública en contra de los participantes del paro y comunidades residentes en los puntos de concentración.
 Al momento de la instalación de un espacio de negociación nacional entre el gobierno nacional y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, y de la instalación formal de la mesa de negociación Departamental Cauca y dadas las garantías contenidas en el Pliego de Exigencias, con la respectiva fijación del cronograma para abordar los puntos del Pliego de Exigencias. se levantaran los bloqueos existentes y se iniciara el desarrollo de otros métodos de movilización.

f. Las comunidades movilizadas y el Gobierno Departamental y Nacional se comprometen a:

 Aceptar la participación en calidad de garantes de: un (1) delegado de la CUT CAUCA, un delegado de la iglesia, el Defensor Regional del Pueblo Cauca, la delegada de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
 Mantener la Mesa de Negociación hasta que todos y cada uno de los puntos del pliego sean abordados, discutidos, se hayan construido consensos, emitidos acuerdos finales y si es el caso se incluyan en la estructura normativa del Departamento y el País.
 No dar declaraciones o emitir comunicados y documentos que afecten el normal desarrollo del trabajo propuesto y el buen nombre de las personas.

4. Puntos transversales:

b. Los recursos que se acuerden en el marco del pliego petitorio para los proyectos no serán ejecutados en el desarrollo de los planes de consolidación y reconstrucción territorial. La forma de ejecución se concertará con la MIA- Cauca

c. El gobierno departamental garantizara los recursos de pre inversión de los proyectos que viabilicen los recursos acordados en esta mesa o es su defecto el pago de los profesionales encargados de la elaboración de dichos proyectos.

d. El gobierno departamental, para ser consecuente con el documento firmado el pasado 12 de agosto de 2013, se compromete a respetar y brindar garantías a la población movilizada respetando y haciendo respetar el derecho constitucional a la protesta.

5. Puntos Petitorios:

a) Cumplimientos de Acuerdos y Pactos firmados por el gobierno nacional y departamental con comunidades del Cauca y en particular del Macizo colombiano, sur, norte y oriente del cauca (Actas 1987, 1991, 1996, 1999), destacando los siguientes puntos:

 Tanto para el Gobierno Departamental como Nacional - Elevar a Decreto las Actas de Acuerdo, garantizando asignaciones presupuestales en las diferentes vigencias para su cumplimiento
 El Gobierno Departamental coadyuvara y exigirá al gobierno Nacional la reactivación de la mesa de negociación Interministerial Permanente de Seguimiento al cumplimiento de Acuerdos y problemática agraria, sesionando en el Departamento, (hoy atendida por el Incoder).
 Actas de Acuerdos: 1.987, 1.991, 1.996, 1.999, 2.000 y la mesa campesina instalada con el Gobierno Nacional por medio del Incoder desde finales del 2.012.
 Mesa de producción alternativa, a la erradicación de cultivos de uso ilícito
 Seguimiento a la mesa intersectorial de DDHH del Macizo Colombiano y Cauca.

b) SECTOR AGROPECUARIO

 Replantear el proyecto de inversión panelero proyectado a implantar semillas mejoradas de caña.
 Socializar ampliamente el proyecto de producción de caña para la producción el alcohol carburante, proyectado para mercaderes Sur del cauca. Proyectar las ganancias sociales para el fortalecimiento de la economía popular campesina.
 Flexibilizar para los sectores productivos medianos y pequeños del cauca los decretos y resoluciones de la política de trazabilidad para la producción.
 Financiación de proyectos paneleros asociativos para las comunidades campesinas en los municipios que priorice la MIA-Cauca por el valor de 50 mil millones de pesos.
 Que el plan de salvamento de la producción agropecuaria del cauca, se construya con participación directa de las organizaciones de la mesa campesina cauca.
 El convenio que se tiene por ejecutar entre el comité de cafeteros del Cauca y el Departamento para la producción y beneficio del café, sea concertado con las organizaciones de la MIA-Cauca. Ante todo respecto a variedades y beneficiarios y ejecución y manejo directos de la inversión.
 Fortalecimiento y financiación a las microempresas rurales prioriorizadas en cada organización campesina.
 Fortalecimiento de los colegios técnicos agropecuarios para que se conviertan en nodos de desarrollo y centros de validación, adopción y transferencia tecnológica.
 Apoyo y fortalecimiento a la producción de alimentos de economía parcelaria, concertada con las organizaciones de la mesa campesina, con inversión significativa, superior a 300 mil millones de pesos.
 Financiación de proyectos de mercadeo, e intercambios de la pequeña producción campesina en los mercados locales, con inversión significativa, superior a 200 mil millones de pesos.
 El Gobierno departamental creará un fondo de garantías para que el campesino pueda acceder a créditos cuando este no tenga la capacidad de endeudamiento o un codeudor.
 El gobierno departamental concertará con la MIA-Cauca los proyectos a presentar al fondo nacional de regalías.
 El Gobierno Departamental requiera y coadyuve al gobierno nacional para la adjudicación de tierras para campesinos, respetando la UAF; dicha adjudicación debe hacerse a las organizaciones sociales quienes seleccionaran a los beneficiarios que de todos modos deberán ser campesinos sin tierra o por debajo de una UAF. Dicha tierra a adjudicar debe ser del fondo nacional de tierras, de tierras incautadas al narcotráfico y de la extinción del derecho a dominio del latifundio ocioso y de latifundistas que rentan la tierra. Se le debe dar prioridad a las mujeres cabeza de familia, familias jóvenes y con más hijos.
 Apoyo al proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina y de otras formas de territorialidad campesina en el cauca. Se requiere que en los planes de inversión y presupuestos futuros este amparado y financiado este requerimiento. El gobierno departamental y los municipales cofinanciaran la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo campesino de dichas ZRC.
 Que el Gobierno Departamental Coadyuve a la interlocución ante el ministerio de agricultura y del Interior, para que antes de la constitución de territorialidades, se socialice y se concerté la delimitación con todos los sectores sociales presentes en el respectivo territorio para evitar conflictividades.

c) MEDIO AMBIENTE AGUA Y MINERIA

 Que el gobierno Departamental se comprometa a exigir a las autoridades ambientales y organismos de control el cumplimiento de la normatividad en la defensa y protección de los ecosistemas estratégicos y frágiles, como el macizo colombiano, parques, paramos y humedales y zonas productivas para la alimentación campesina.
 Que el gobierno departamental se comprometa en impulsar, acatar y realizar seguimiento a la prevalencia y principio constitucional de precaución en los planes y esquemas de ordenamiento territorial comunitario, Municipal y regional: Planes de ordenamiento de recurso hídrico PORH. planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas POMCH
 La CRC financiará los POMCH elaborados y aprobados hasta el momento como el caso de Inzá, Totoró, etc, ejecutando dichos recursos con la concertación previa de la MIA- Cauca. Para esto se realizará una mesa particular con la directiva de dicha entidad.
 La CRC de acuerdo a su misión institucional, financiará proyectos priorizados por los delegados de la MIA- Cauca, por un valor anual de 10 mil millones de pesos, durante los próximos 10 años de manera indexada.
 La gobernación del Cauca financiará bajo modalidades diferentes al plan departamental de aguas, proyectos de acueductos, alcantarillado, residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, saneamiento básico, etc, en las comunidades que priorice los 30 delegados de la MIA – Cauca.
 El Gobierno departamental se compromete en la elaboración de estudios de licencia social y Denuncia de los impactos ambientales y sociales a la forma como se propone implementar los proyectos de hidroeléctrica sobre el Rio patia.
 El Gobierno departamental se compromete a ejercer acciones inmediatas para evitar el daño que viene causando la minería sobre la cuenca del Rio Patía.
 Gobernador Cauca impulse, convoque y financie una audiencia de debate público sobre la ley minera en el Cauca (685) y los efectos que viene causando y causara esta política en los delicados sistemas ambientales que existen en nuestro departamento y cuyos efectos serán globales y locales como lo señala el estudio contratado por la contraloría general de la nación sobre Minería en Colombia a Cargo de Luis Jorge Garay.
 Para cualquier proyecto de este componente del pliego, el gobierno departamental, la CRC, Invias, el gobierno nacional, los municipios, o cualquier otra entidad pública o privada, deben contar con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades campesinas que habiten dicho territorio donde se implantará dicho proyecto. Este consentimiento previo, libre e informado se aplicará para cualquier decisión administrativa que afecte a las comunidades campesinas del Cauca.

d) VIAS E INFRAESTRUCTURA:

 Apertura y / o mantenimiento de vías veredales- corregimentales e intermunicipales, secundarias y terciarias en el Departamento. Para el primer año invertirán en vías terciarias priorizadas por la MIA – Cauca, el valor de 300 mil millones de pesos y así sucesivamente durante 10 años, aumentando anualmente dicho valor en un 50%
 Concertar con las comunidades campesinas los proyectos de inversión de gran impacto ambiental y social, con el fin de indemnizar los perjuicios causados por la ejecución de dichos proyecto o evitar su ejecución cuando esté en peligro la estabilidad y pervivencia de las comunidades campesinas, como en el caso de la Ejecución de la transversal del Libertador.
 Facilitar los trámites administrativos y legales para que las empresas municipales de transporte público en el Cauca se legalicen o no sean liquidadas o absorbidas por la empresas de transporte público nacionales e internacionales.
 Financiar la construcción de 600 viviendas rurales por municipio priorizado por la MIA- Cauca y 10.000 viviendas para Popayán, así como la adecuación y mantenimiento de 400 viviendas rurales por municipio priorizado por la MIA- Cauca y 10.000 viviendas para Popayán.

e) EDUCACION:

 Garantizar el acceso directo a un número significativo de estudiantes del sector campesino a la universidad pública, con criterios excepcionales establecidos. Programa de becas y otras medidas complementarias.
 El gobierno departamental financiará un albergue para los estudiantes campesinos que actualmente estudian en las instituciones de educación superior en Popayán. Los beneficiarios serán priorizados por la MIA - Cauca
 Asignación de recursos para construcción, reparación, Dotación física para las escuelas y colegios priorizados por la MIA – Cauca.
 Nombramiento de personal docente y administrativo necesario para las escuelas y colegios del Cauca. Dichos nombramientos deben tener en cuenta además de lo prescrito por la ley, la conveniencia expresa de la comunidad educativa y la permanencia de los nombrados en los sitios asignados.
 Asignación de recursos para proyectos productivos de los colegios agropecuarios del Cauca.
 Asignación de recursos para los internados de las Instituciones educativas que ofrezcan este servicio.
 Terminación de la oferencia en el sector educativo en el Cauca, iniciando por Inzá, Patia, Argelia, Balboa Páez, Suarez, Buenos Aires, Totoró, La Vega, Sucre, Cajibio, Piendamo, caloto, Corinto , Miranda, entre otros.
 Financiación de las propuestas de educación rural intercultural, que se vienen proponiendo desde las organizaciones campesinas del cauca. Adoptar administrativamente y jurídicamente el proyecto educativo rural intercultural como parte de la política educativa del Cauca.
 Veeduría por parte de los organismos de control y comunitarios de los contratos de oferencia y de administración de la educación que se vienen desarrollando en el cauca.
 Revisar y corregir la política departamental y nacional de administración de la educación pública con base en criterios étnicos dentro de territorios campesinos e interculturales.
 Para la delegación de la administración de las instituciones educativas, escuelas, etc, se debe realizar un proceso de consentimiento previo libre e informado de las comunidades campesinas y afros donde permanecen dichos establecimientos educativos.

f) SALUD:

 Construcción, mantenimiento y ampliación de hospitales Nivel uno (y nivel dos donde se requiera) con sus respectivas dotaciones en equipos, materiales, droga y personal en todas las cabeceras Municipales del Cauca. Compra y dotación de ambulancias para trasladar los pacientes a los hospitales de nivel superior.
 Nombramiento de médicos, enfermeras, odontólogos suficientes para todos los hospitales y los centros de salud corregimentales o donde la ubicación geográfica de la gente lo amerite.
 El gobierno departamental financiara un albergue de paso para los pacientes campesinos que deben permanecer cortos periodos de atención y recuperación médica en Popayán.
 Garantizar la implementación optima de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades
 Promover y garantizar el óptimo funcionamiento de los procesos de participación ciudadana en el sector de la salud, señalados en la constitución política y su desarrollo jurídico posterior.

g) ENERGIA Y AGUA

 Tarifas justas.
- Tarifas sociales, que correspondan a los costos de producción y no a la especulación. Que reconozcan la condición de generadores de energía hidroeléctrica del departamento. A partir de este valor establecer tarifas sociales que permitan desarrollar actividades productivas e intensivas en energía (riego, acueductos por bombeo, piscicultura, conservación de alimentos, etc.).
- Que la energética reconozca en las tarifas la propiedad de los activos (redes eléctricas y subestaciones) que son propiedad de los caucanos.
- Que en el cálculo tarifario se apliquen intereses o rendimientos bancarios actuales (3.25%) y no entre el 9 y 14% sobre activos de distribución que se están aplicando.
- Que el costo de producción del Kwh hidroeléctrico está entre $2-8/kw y lo están facturando en el mercado mayorista entre $120-$250/Kwh puesto en Medellín y a los usuarios a $408/Kwh
- Que se pague o reconozca el costo social y ambiental por la utilización del agua del rio Cauca para generar energía en la Salvajina y no las pírricas regalías ambientales que entrega EPSA.
 Deudas con la Energética.
- Que se condonen Y/o negocien todas las deudas de energía (incluidos los acuerdos de pago) .se deben condonar las deudas anteriores al 1 de agosto de 2010 que correspondían a CEDELCA y no tiene porque cobrarlas la Energética.
- Que se levanten los embargos por parte de la energética de occidente a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 incluidos los pequeños negocios.
 Acueductos Municipales y veredales.
- Que se permita por parte del Gobierno y la Superintendencia, el manejo y control directo de los acueductos rurales por las comunidades con criterio social y no empresarial.
- Que se desmonten las empresas triples (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) que se vienen creando por alcaldías en el departamento, cobro por metro cubico y en su lugar se mantengan estos servicios prestados de manera comunitaria.
- Que se haga inversión en mejoramiento, mantenimiento de los acueductos comunitarios sin que ello implique su privatización y /o someterlos al control sancionatorio de la superintendencia.

e. DERECHOS JUVENILES

 Construir, adecuar y mantener escenarios de encuentro y de esparcimiento (deportivos, culturales, artísticas, etc), que garanticen el desarrollo de las expresiones juveniles de la ciudad.
 Financiar proyectos educativos, culturales, recreativos para la formación, esparcimiento de los jóvenes.
 Promover la participación juvenil en los organismos definidos por la ley y garantizar la interlocución y el apoyo financiero concertado con las organizaciones, procesos y expresiones juveniles de la ciudad.
 Promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en especial de los y las jóvenes de las poblaciones más empobrecidas.
 Facilitar mecanismos de asesoramiento, orientación e información a los y las jóvenes que adopten o se identifiquen con la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

f. POLITICA PÚBLICA PARA LA MUJER

En todas lo peticiones anteriores se le dará prioridad a las mujeres en la política, programas y proyectos, especialmente a la mujeres viudas, solteras cabeza de hogar.
Financiación de proyectos sobre salud sexual reproductiva, prevención y atención de todas las formas de violencia contra la mujer, empoderamiento femenino.

G) FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

 Financiación de proyectos para el fortalecimiento organizativo de las comunidades movilizadas, especialmente en capacitación, cultura, deporte, derechos humanos, DIH, gestión pública, planeación, etc.
 Financiación para infraestructura física necesaria para desarrollar las labores propias de las organizaciones sociales. Construcción de las sedes y sitios de reunión.
 Revisión de algunos procesos penales tanto en la jurisdicción ordinaria como en la jurisdicción especial indígena de algunos compañeros y compañeras indígenas que han sido encarcelados violándoles derechos constitucionales como el debido proceso, la defensa, entre otros.
 Apoyo y financiación de la red de emisoras campesinas y comunitarias del suroccidente colombiano.
 Financiación para la construcción, dotación y apertura de medios de comunicación audiovisuales, en internet para la organizaciones de la MIA- Cauca.
 Financiación de programas de divulgación y capacitación en los medios privados y públicos departamentales
 La MIA – Cauca y el gobierno Nacional, departamental y demás entidades miembros de esta mesa de interlocución, fijarán un temario, metodología y cronograma de trabajo permanente para concertar la política pública que nos afecte de carácter Nacional, departamental y municipal con las organizaciones campesinas, indígenas y afros y Populares que hacen parte de la MIA-Cauca, dándole cumplimiento a la constitución política Colombiana.
 Las entidades Públicas miembros de esta mesa, harán un reconocimiento oficial al Proceso de unidad Popular del suroccidente Colombiano y sus organizaciones miembros, como una coordinación social valida y legitima en el Cauca, con el cual es necesario interlocutar,
consultar y hacer participe en la planeación y definición de la política pública en el Cauca. En este sentido se interlocutará de manera directa y constante con sus voceros, asi como con las organizaciones municipales que la integran. Sus posiciones, recomendaciones y proyectos, serán tenidas en cuenta para planear, dirigir y ejecutar la política pública, sus planes de desarrollo y sus presupuestos.

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