viernes, 6 de septiembre de 2013

Brutal arremetida del Estado Colombiano en el Sur del Cauca

CON DESMANES Y SIN DESMANES DE LAS FUERZAS ARMADAS  
EL PARO AGRARIO Y POPULAR CONTINÚA


Que las botas no pisen las flores,
Ni los fusiles acallen las voces
A la vida por fin daremos todo
A la muerte jamás daremos nada.
Por nuestro compañero
 VÍCTOR ALFONSO ORTEGA
Ni un minuto de silencio
Toda una vida de lucha y combate.
Consigna agraria, estudiantil y popular

La respuesta del Estado Colombiano a gestos humanitarios como el tránsito de personas, misiones médicas, insumos, enfermos, etc.  mediante un corredor humanitario que conformaron las y los campesinos concentrados en la vía panamericana a la altura de Mojarras, Municipio de Mercaderes, Sur del Departamento del Cauca; así como, la entrega de siete miembros del Ejército entre Cabos y soldados regulares y dos agentes de la Policía Nacional por parte de los manifestantes, es el uso desmedido de la fuerza y el empleo de
artefactos no convencionales (proyectiles recalzados y "papas" bomba con metralla), armas convencionales (Lanza llamas, ráfagas de proyectiles de arma de fuego, granadas de fragmentación, granadas MGL, Granadas de mortero y de fusil, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos - lanzados por vía aérea y terrestre - y perdigones”, afirmo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes en el Informe Especial - Mojarras 5 de Septiembre[1].



Este tipo de elementos fueron los empleados la mañana de ayer, 05 de Septiembre, por fuerzas combinadas del Ejército, agentes de la Policía de Carreteras, integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios - ESMAD y personas de civil armados, quienes realizaron un operativo sin precedentes para desalojar a sangre y fuego a los manifestantes concentrados en Mojarras. Llama la atención de los campesinos de la zona, la aptitud complaciente del Instituto Nacional de Vías – Invías – que el pasado martes 03 de Septiembre mientras se realizaba la segunda entrega humanitaria de uniformados se le permitió a sus técnicos, valorar el estado del Puente Marañón y establecer un cordón humanitario que permitiera el tránsito de misiones medicas durante el paro, y en palabras de un labriego de la zona “son cómplices porque de no haber sido valorado y colocado las placas sobre el puente, no hubiese sido posible la arremetida por tierra que nos realizaron”.


                   Corredor Humanitario de campesinos participantes del Paro Nacional Agrario y Popular

De la misma manera, preocupa que campesinos presentes en el punto de concentración manifestaran a la comisión humanitaria[2] que se hizo presente para constatar los graves hechos violatorios de Derechos Humanos de las comunidades movilizadas que “…en la zona y producto de la acción estatal se habría realizado una masacre en la cual cuatro personas habrían sido asesinadas entre los que se encontraba una niña de 6 años de edad”, pero a la fecha, no se ha podido establecer la veracidad de esta información, porque, el Ejercito ha impedido su verificación.
  
A continuación trascribimos un segmento del Informe Especial que  emitió la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes sobre el desafortunado desenlace de la arremetida estatal en Mojarras, Municipio de Mercaderes y que dejó como resultado: Un (1) campesino asesinado, veintiún (21) heridos de los cuales nueve (9) revisten gravedad y dos (2) detenciones arbitrarias.
“Pese a las dificultades para el ingreso de la misión médica debido a la intensa represión de que fueron objeto los campesinos por la acción de las fuerzas combinadas estatales y para estatales, finalmente un grupo de campesinos fueron remitidos a centros hospitalarios de la ciudad de Popayán:
Respecto a su condición médica se tiene que en la Clínica la Estancia fueron atendidos:
1. FLEIDER ORTEGA GALINDEZ, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda La Mesa, Herida por arma de fuego penetrante de abdomen.
2. HOOVER CRUZ BURBANO, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda Santa Cruz, Herida por objeto contundente en región toraco abdominal posterior,
3. WILSON IDROBO, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda Villa Nueva. Trauma en cara.
4. HAMILTON ESNEIDER SOLARTE MOSQUERA, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda El Crucero. Trauma cráneo encefálico moderado.
5. VICTOR ALFONSO ORTEGA, Procedente del Municipio de Leiva, Trauma cráneo encefálico.
6. DEIVIN JESUS HURTADO ERAZO, Hematoma y esquirla en cuello izquierdo, esquirla en pierna derecha, amputación de 4 dedo mano izquierda.
Igualmente en el Hospital Susana López de Valencia, fueron atendidos:
1. JUSTINIANO DE LA ENCARNACIÓN ENRRIQUEZ, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda El Altillo. Ablación Tejido Blando Perdida 1,2,3 dedos
2. JENNIS ANTONIO DE LA ENCARNACIÓN ZUÑIGA, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda Brisas. Trauma de mano derecha con pérdida de 1,2 dedo
3. MILTON CAMILO AVIRAMA GONZALEZ, Procedente del Municipio de El Bordo Patía, Vereda Zarzal. Trauma mano derecha con pérdida de 2 dedo y heridas múltiples en la mano, en Susana López
4. JONAIVER BENITES QUINAYAS, Procedente del Municipio de Balboa. Fractura de tibia y peroné izquierda mas fractura de cubito derecho.
Y en el Hospital Universitario San José, fueron atendidos:
1. YEFER ARNOLDO BOLAÑOS SAMBONI, Procedente del Municipio de Balboa. Herida Toraco abdominal.
2. FERNANDO HURTADO MENA
De igual manera resultaron afectados OVER ADELMO HOYOS GÓMEZ, Procedente del Municipio de El Bordo Patía. Herida Toraco abdominal, herida de muslo y pierna izquierda, JHON JAMES CALVACHE (herida en la mano), JAIME DIAZ (herido pierna), CAMILO AVIRAMA (herido en la mano), JUSTINIANO ENRRIQUEZ (Herida en mano que le afecto dos dedos), JONER MAYUNGA, (Herida en pierna, brazo y Axila derecha), RAFAÉL DÍAZ, FABIAN MARTINEZ, YONNY RODALLEGA y CARLOS ROJAS
Cerca de las 11:00 de la noche se confirma que el campesino VICTOR ALFONSO ORTEGA, Procedente del Municipio de Leiva quien había sido remitido a la Clínica la Estancia de Popayán con diagnostico de Trauma craneoencefálico, había muerto producto de las heridas que integrantes de las fuerzas militares y de policía le causaron.
Pese a la represión violenta de que fueron objeto un grupo de campesinos se encuentran concentrados sobre el puente del corregimiento Puerto Nuevo del Municipio de Leiva”.
Septiembre 06 de 2013


¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA.



[2] comisión humanitaria integrada por la Defensoría Regional del Pueblo, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y delegados de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes", y las comisiones de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca y de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA-. 

1 comentario:

  1. Es hora de la reveldia popular no a las negociaciones amañadas del Estado.
    Estamos en oposición a una forma administrativa estatal que no cumple, nos divide y fragmenta en reivindicaciones particulares locales. Si a la particularidad pero no para acallar la rebeldía popular . Santos usa la negociación para ratificarse e impulsar el terrorismo estatal.

    ResponderEliminar