miércoles, 11 de septiembre de 2013

CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE LA ZRC DE INZÁ- TIERRADENTRO, CAUCA, MARCHARON EN APOYO A LA MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO –MIA NACIONAL-



Después de permanecer 23 días bloqueada la vía transversal del Libertador en dos sitios del Cauca y Huila, los campesinos y campesinas lideradas por la Asociación  Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT”, cerraron su legítima lucha desbloqueando la vía y realizando una Marcha por las calles de la cabecera municipal de Inzá-Cauca.

Desde tempranas horas y cumpliendo con el compromiso firmado con el gobierno nacional y los voceros de la Mesa de Interlocución y acuerdo – MIA los más de mil campesinos  terminaron los bloqueos, desplazándose  en caravana hacia la cabecera municipal. Allí se unieron docentes que desde el día de hoy se unen al Paro convocado por Fecode.


Después de marchar por las calles, se reunieron en la plaza principal, exponiendo los siguientes objetivos: 
  •     Agradecer la solidaridad ciudadana con el Paro Agrario y popular.
  •    Socializar el acuerdo logrado en Popayán entre la MIA y el Gobierno Nacional.
  •    Seguir reivindicando  y apoyando los seis puntos del pliego petitorio nacional, hasta que el gobierno acepte nuestras peticiones.
  •    Acordar el  cronograma para abordar los acuerdos incumplidos  desde  la Alcaldía Municipal de Inzá. Reivindicar el pliego departamental entregado al Gobernador del Cauca por la MIA – Cauca.
  •    Exigir la legalización de la Zona de reserva Campesina legítima de hecho de Tierradentro y la montaña Caucana.
  •     Exigir al gobierno Nacional y en especial a la fuerza pública, así como de minúsculos sectores retardatarios de la región, el cese de señalamientos peligrosos  y mal intencionados a los líderes y lideresas de la ACIT.
  •   Enviar un saludo de solidaridad en estos momentos difíciles al compañerocampesino Hubert Ballesteros, detenido injustamente por el régimen, a raíz de su compromiso incondicional con las luchas campesinas, especialmente en el departamento del Cauca.
  •   Enviar un mensaje de unidad y fuerza a todos los campesinos y campesinas,  indígenas, afros y sectores populares que con la frente en alto, y dignidad en sus almas permanecieron valerosamente en las vías Colombianas.
  •    Rendir honores a los compañeros asesinados por la Fuerza pública durante el paro Agrario y  Popular.  Enviar un mensaje de condolencia a sus familiares.  Desear pronta recuperación a los cientos de heridos por el uso desproporcionado y brutal de la fuerza y armas por parte del Ejército y el ESMAD.
  •     Solidarizarse con el paro nacional educativo.

A esta hora los campesinos y campesinas regresan con la moral en alto y el deber cumplido a sus veredas, después de su prolongada lucha y resistencia popular.

 Inzá, Tierradentro, Cauca,
Septiembre 10 de 2013



Por el reconocimiento del campesinado como sujeto político y el derecho al territorio:
¡Zonas de reserva campesina y Aprobación de la Declaración de los derechos de los campesinos y campesinas por las Naciones Unidas¡
ACIT (PUPSOC, ANZORC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario