sábado, 7 de diciembre de 2013

Atentado a documentalista y periodista Bruno Federico

El documentalista y periodista Bruno Federico* sufrió atentado mientras documentaba un caso de despojo en Cesar

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) rechazan el atentado contra el periodista italiano Bruno Federico, documentalista independiente.

Los hechos ocurrieron el martes, 3 de diciembre de 2013, en la vereda de Pitalito, ubicada a una hora del casco urbano de Curumaní, en el departamento de Cesar. En este lugar, Bruno Federico se encontraba acompañando a una comunidad campesina que reclama tierras sobre las cuales hay un conflicto de propiedad con el señor Juan Manuel Fernández.
Momentos después de que la misión conformada por diez personas llegara a la vereda Pitalito, dos hombres armados -al parecer trabajadores de Fernández- empezaron a increparlos e insistirles en que abandonaran el lugar. Posteriormente, los hombres dispararon, primero contra el vehículo en el que se movilizaba esta comisión, después contra el periodista, que se encontraba grabando, y por último, contra la comunidad. Afortunadamente no hubo ningún herido y los agresores, quienes fueron plenamente identificados, huyeron del lugar.
La FLIP rechaza este tipo de atentados, que son una clara violación a la libertad de prensa, y hace un llamado a las autoridades para que ofrezcan todas las garantías a este tipo de cubrimiento periodístico. Se trata de asuntos que resultan prioritarios en la agenda nacional y que según ha podido registrar la FLIP, han estado ausentes en  buena parte de los medios de comunicación regionales.       
Bruno Federico vive en Colombia desde hace más de una década y es realizador de varios documentales, entre ellos ‘Apuntando al corazón’. Es periodista freelance y hace parte de APIC, Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC).
Según pudo documentar la FLIP, existen imágenes de los agresores y los restos de los disparos fueron recolectados.
En el presente caso, es importante que la Fiscalía inicie una investigación exhaustiva y sancione a los responsables. De igual forma, la FLIP hace un llamado a las autoridades de gobierno encargadas de  protección, víctimas y de restitución de tierras para que brinden garantías a los periodistas que están haciendo reportajes sobre éstos temas.
 * Bruno Federico ha participado en las ediciones I y II de Derecho a Ver con los documentales "Casanare: Exhumando el genocidio" y "Los caminos del viento"
** Pronunciamiento de la FLIP - Fundación para la Libertad de Prensa

http://flip.org.co/content/le-disparan-periodista-extranjero-mientras-documentaba-un-caso-de-despojo-en-cesar


achiote
cocina audiovisual

Fuente: Fundación para la libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario