jueves, 19 de diciembre de 2013

¿MINERÍA O MINORÍA?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de corteza terrestre, que nos «ayuda» en aspectos muy importantes como la economía de nuestro país; pero, ¿Qué sucede cuando llega a un sector de nuestro país –que puede estar catalogado como «poco transitado»’?
Lo que sucede es que afecta a todos los habitantes del sector, tanto indígenas, afrodescendientes y campesinos. Y no solo eso, ACABA con el medio ambiente y crea paramilitarismo. ¿Qué hace el gobierno? Nada. Al gobierno no le interesa que la minería afecte a nuestro país y a su gente…
¿Por qué no se interesan por ello? La respuesta la podemos ver en nuestra «sublime» televisión: en ella se dice que el gobierno está «combatiendo» a: Paramilitares, narcotraficantes, que previene la prostitución (en donde hay minería, hay prostitución) que ayuda al campo, etc.
¡Resulta que si la minería no existiera en nuestro país las violencias se reducirían en un 25%! Pero el gobierno “no se percata de eso”. O eso quiere que creamos. Pónganse a pensar ¿Quién paga a los paramilitares que llegan a expropiar a los campesinos de la tierra a la fuerza?
Esto no es todo: El gobierno prefiere gastar dinero en helicópteros, con un precio de más de veinte millones de dólares… exagerado… ¿verdad?… con esta plata (con la que se compra un helicóptero), se podrían construir 15 colegios –como decimos nosotros los colombianos- «con todos los juguetes»: Computadores, libros, uniformes, profesores, servicio de comedor…Y hablando de exageraciones, una empresa minera gasta en UN DÍA la cantidad de agua que un ser humano consume en TODA su VIDA.
Así que usted decide si quiere dejarse tapar los ojos -por cosas como las noticias falsas- y negar la situación del país, o peor aún, no saber nada sobre lo que sucede en él… Usted decide por qué quiere luchar.
“Perseo se envolvía en un montón de niebla para perseguir a los mounstros. Nosotros nos tapamos con nuestro embozo de niebla los oídos y los ojos para no ver ni oír las monstruosidades y poder negarlas’’. Karl Marx. El Capital, capítulo «la mercancía», 1867.
Juan Pablo Fernández Tamayo- 15 años*
Participante en la Vl Convención Popular del Agua, Cuenca del Rio Patia
Municipio de la Vega, Cauca. Noviembre de 2013
* Publicado con autorización de la madre del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario