jueves, 30 de enero de 2014

ENCUENTRO DE COCALEROS LA MESA PATÍA - CAUCA / 7, 8, 9 y 10 Febrero de 2014



Introducción

Cambiar la historia pareciera algo imposible, pero es una tarea que hemos decidido hacer con la mayor voluntad y amor que se pueda conocer. La violencia no seguirá siendo el centro de nuestras vidas, la muerte no seguirá siendo nuestro futuro. Nuestro futuro estará construido por la historia de nuestros sueños de paz, por los colores de nuestra memoria y la fortaleza de nuestra soberanía. Los habitantes del campo, nuestros campesinos y campesinas, esos que trabajan la tierra con sus manos y corazón, al igual que muchos otros y otras colombianas, han vivido la crudeza de esta guerra; saben por experiencia propia, experiencia que va marcada en su piel y en sus memorias, que la cuentan con sus ojos y palabras, que la violencia  y la muerte no son invencibles.

Así, esta guerra ha sido contada de muchas formas, sin embargo, algo innegable, es que las desigualdades sociales conforman su columna vertebral. Desigualdades construidas por unos pocos que arruman en sus manos las riquezas, los recursos y el poder que nos pertenece como colombianos y colombianas; manos que pretenden arrebatarnos la vida, la esperanza y los sueños. A esto, las voces campesinas le responden con más fuerza, porque la esperanza rebosa nuestros corazones y se alza con dignidad. Contestamos a la miseria y el dolor, con el amor que nace de nuestras raíces ancestrales, raíces que resisten, raíces ligadas a la tierra, a nuestros territorios, al agua, a nuestros recursos, a la diversidad que construye el variopinto color de nuestra lucha. Pero si la resistencia existe, es porque existe una amenaza, la misma que crea la violencia, la misma que desmantela vidas, la misma que destroza nuestra tierra, la misma que arrasa los recursos, las misma que quiere destruir la gran diversidad ambiental que poseemos. Violencia que no reconoce los territorios, la autodeterminación de nuestro pueblo, la soberanía alimentaria, violencia que persigue lo que considera diferente, lo que no es una simple mercancía, y que no solo persigue sino que intenta exterminar por muchas vías, como la jurídica y la armada.

Es por esto que hay todo por hacer, todo por discutir, todo por construir. Dialogar sobre nuestros territorios, el papel del campesinado y soluciones estructurales a este conflicto; abrir un debate desde el conocimiento popular sobre la siembra y los usos de la planta de coca, son temas  que nos convocan este 7, 8, 9 y 10 de febrero en la Mesa – Patía en el Cauca, a un espacio de apropiación de nuestras realidades, de compartir saberes, de proponer  soluciones incluyentes, construidas desde el constituyente primario.

 Cronograma

CRONOGRAMA ENCUENTRO COCALEROS
Horario
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
7 am -8 am

Desayuno
Desayuno
Desayuno
8am-11 pm
Recepción de delegaciones
Conversatorio con las Comunidades Orígenes del conflicto y la estigmatización de la Coca.
-          Carlos Lozano
Coca y Juventud.
Responsable     Feu - Juco
Usos Alternativos de la Coca.
Responsable
Agropatia
Experiencias de resistencia en defensa del Cultivo de Coca
Responsable
Agropatia.
Certificación y lectura de conclusiones en Plenaria.
11am-2 pm
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo

2 pm-5 pm
Saludos organizaciones e introducción al evento.
Conversatorio Nacional Persecución histórica al campesinado, su cultura y formas de producción.
-          Alirio García.
Mesas de Trabajo
Mesas de trabajo
Mesas de Trabajo
Salida de las delegaciones
5 pm-7 pm


Plenaria General

7 pm-11pm


Evento cultural con artistas en vivo.


Metodología:

El primer día se realizara la recepción a las delegaciones y los saludos por parte de las organizaciones convocantes.
El segundo día se realizaran 2 ponencias de carácter nacional, a cargo de Carlos lozano y de Alirio García.
El tercer día en la mañana se trabajara en un panel con diversas organizaciones y en la tarde se trabajara por mesas, con preguntas dinamizadoras para intentar generar acuerdos entre los y las participantes al evento.
El cuarto día, se realizará una plenaria de clausura y la lectura de las conclusiones del evento.


Recomendaciones:

1.      Traer menaje. ( plato, vaso y cuchara)
2.      Traer Colchonetas, cobijas, camping.
3.      Traer ropa adecuada para clima frio.

Informes:

Joselino Avirama: 3182365501
Edgar Mora: 3173922141
Natalia Currea: 3187812789
Jaime: 3217508497

Correos electrónicos: Feucauca@hotmail.com - Jucocauca90@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario