martes, 12 de agosto de 2014

NO, AL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO!



Las organizaciones campesinas de la Cumbre Agraria rechazan el censo nacional agropecuario y hacen un llamado a no responderlo

Durante los últimos meses organizaciones campesinas colombianas han solicitado al Gobierno Nacional incluir la categoría de campesino en el censo nacional agropecuario que se realizará este año por iniciativa gubernamental.

Esta solicitud fue reiterada como reivindicación al gobierno durante las conversaciones que se adelantaron en el marco de la Mesa Única establecida entre la Cumbre Agraria y el gobierno nacional, cuyos acuerdos permitieron poner fin a las movilizaciones campesinas, indígenas y afro de las organizaciones de la Cumbre. Desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo sobre la inclusión de la categoría y el concepto de campesino en el censo. El Gobierno Nacional adujo diferentes razones de carácter técnico que no constituyen argumentos satisfactorios que expliquen la negativa gubernamental de incluir al sujeto campesino en la encuesta agropecuaria.

Esta negativa es entendida por las organizaciones de la Cumbre como la continuidad de la falta (fallo) de reconocimiento político que padece históricamente el campesinado en el ordenamiento administrativo y político del país.
Teniendo en cuenta:

1. Que las organizaciones campesinas no fueron tenidas en cuenta en la preparación y formulación del censo nacional agropecuario, una herramienta fundamental en el diagnóstico, la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y la planificación del desarrollo rural.

2. Que el DANE y el Gobierno Nacional no estuvieron dispuestos a acoger las propuestas de inclusión en el censo de las organizaciones campesinas.

3. Que un censo agropecuario debe ser incluyente de la totalidad de los sujetos políticos, sociales y productivos del campo colombiano.

4. Que la exclusión del campesinado, de las Zonas de Reserva Campesina, de las Zonas Agroalimentarias y de otras formas de territorios campesinos del Censo Agropecuario, obedece a una decisión política excluyente del Gobierno Nacional.

Llamamos:

A todas las organizaciones campesinas de la Cumbre Agraria a no participar de ninguna actividad relacionada con la realización del censo agropecuario, a rechazarlo de manera frontal como ilegítimo, a no responder a la encuesta y a denunciarlo como una actividad gubernamental arbitraria que no contó con la participación de los sujetos sociales y políticos del mundo rural: los campesinos y las campesinas de Colombia.

 Sábado 9 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario