miércoles, 1 de octubre de 2014

PLIEGO DE EXIGENCIAS COMUNEROS DEL MACIZO COLOMBIANO


”Si el Macizo vive, vivimos todos, porque ahí vive al agua”

Señores,
Gobernador del Cauca.
Temístocles Ortega
Alcalde del Municipio de La Vega
Jorge Octavio Guzmán

Concejo Municipal de La Vega
Concejo Municipal de Desarrolo Rural
Personero Municipal
Procuraduría Regional / Procuraduría ambiental y Agraria
Defensoría del Pueblo
Fiscalía
Contraloría Departamental
Instituto Nacional de Vías
Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC
Parques Nacionales Naturales

Atento Saludo:

De manera respetuosa y enérgica nos dirigimos a Ustedes en su calidad de autoridades e instituciones para colocar en su conocimiento el siguiente pliego de exigencias en nuestra condición de comunidades campesinas e indígenas del municipio de La Vega en el corazón del Macizo Colombiano. La vocería en esta situación específica la tenemos,  el PCPV -Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega y los Cabildos Indígenas de Santa Bárbara y Paraíso.

En reuniones realizadas con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal  de La Vega, con la participación de Instituciones como la CRC, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y muchas más instituciones del orden Municipal, Departamental y Nacional, llegamos a acuerdos que en nada se han cumplido, inoperancia institucional que nos obliga a hacer uso del derecho Constitucional a la Protesta. Este  derecho lo ejercemos de manera pacífica en defensa de un bien superior, como es el derecho a la vida de las comunidades y la naturaleza.

La protección del territorio donde vive el  agua y la cultura de nuestro pueblo campesino e indígena, se convierte en un deber, pues están en juego  las condiciones materiales de vida de las comunidades dado que  son las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios de tan vasta región las que están en inminente peligro.
A Ustedes como autoridades y al Estado Colombiano los hacemos responsables de lo que le pueda pasar a cualquiera de los comuneros en razón de esta problemática, pues es su ineficiencia administrativa la que viene aumentando los niveles de riesgo de las comunidades, sus organizaciones y sus líderes.

Las exigencias las concretamos en los siguientes puntos, ante los cuales solicitamos a Ustedes tengan respuesta precisa de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales en concordancia con los compromisos adquiridos en las múltiples reuniones realizadas y en los compromisos que se adquieran a partir de este diálogo y negociación.

1- Demolición de la tolva (que está invadiendo el area vial) e infraestructura minera construida en la vereda El Recreo corregimiento de Altamira municipio de La Vega.
2- Presupuesto suficiente para realizar el estudio de los acuíferos El Guambial, El Ventiadero Cerro Negro y Cerro La Cumbre y definir las acciones necesarias para su protección integral a perpetuidad, tomando las medidas preventivas urgentes para detener e impedir que se sigan causando daños a estos ecosistemas. Así mismo que el Gobierno  Municipal de La Vega asigne al PCPV ciento cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes de cada presupuesto para proyectos productivos y fortalecimiento organizativo, ejecutados por dicha organización.
3- Abrir los procesos de investigación necesaria con la participación de garantes, respecto a la comercialización de la dinamita y su uso en la minería ilegal con la anuencia de las autoridades en esta región.
4- Presupuesto suficiente para realizar un diagnóstico y las respectivas acciones de recuperación de las siguientes fuentes de agua, quebradas o ríos: El Tambo (vereda El Recreo), Mazamorras (vereda El Roble), Chapetón (vereda El Negro), Ventiadero (vereda Villa María), Los Ingenios (vereda El Cairo), Morales (vereda El Mandur), Medellín (vereda Los Remedios), Río Pancitará (corregimiento Santa Juana- Altamira), Río Samangoy – Río Guachicono.
5- Definir presupuesto para estudios alternativos orientados por las organizaciones comunitarias, sobre el proyecto que pretende construir una hidroeléctrica a filo de agua en el río Guachicono. Y sobre los efectos que en el marco del mismo proyecto tendría para el río Pútis.
6- Recursos suficientes para que un equipo de las comunidades pueda  hacer los estudios a cada título minero que este ubicado en el municipio de La Vega y en los municipios de La Sierra, Almaguer, Sucre, Bolívar, San Sebastián, para poder concretar lo acordado en la mesa de minería realizada en Santander de Quilichao.
7- Establecer una hoja de ruta con tiempos, presupuesto, garantes y responsables institucionales y comunitarios para exigir la moratoria y derogatoria de: solicitudes, licitaciones, áreas de reserva estratégicas mineras, permisos de prospección, de exploración y de explotación, títulos mineros, todos ellos ubicados o que comprometan el núcleo del Macizo Colombiano (La Vega, Almaguer, Sucre, San Sebastián, La Sierra, Sotará, Bolívar y Santa Rosa) con base en la aplicación del principio de precaución,  el acuerdo 169 de la OIT y el desarrollo del derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.

Para dar respuesta y buscar solución a estas exigencias los estamos convocando a la Vereda El Recreo, corregimiento de Altamira, municipo de LaVega, el día 30 de septiembre del presente año.

Esperamos toda su disposición política para resolver este pliego y sus comunicaciones las recibiremos en la Kra. 5 # 9 – 42 B/ El Empedrado, Popayán - Oficina del P.C.P.V y en el correo pueblosysemillas@yahoo.es

Atentamente:

P.C.P.V -Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega
Cabildos indígenas del Municipio de La Vega (Santa Barbara - Paraiso.)

Comunidades Campesinas e Indígenas del Municipio de La Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario