martes, 7 de junio de 2016

AGRESIONES E INTELIGENCIA MILITAR EN LAS CONCENTRACIONES DE MARCHA PATRIÓTICA CAUCA



Concentración capital Caucana.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en denuncia pública manifiesta que: “la noche de ayer, 6 de junio de 2016, agentes de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-   realizaron registros fotográficos e inteligencia militar contra los manifestantes que se encuentran participando de la “Vigilia Social por los derechos” en la instalaciones de la  Iglesia de San Francisco. Los hechos, sucedieron sobre las 6:50 de la tarde aproximadamente por parte de tres (3) individuos cuando ingresan a la iglesia”.

Al percatarse de la presencia de los individuos, un grupo de manifestantes los indagan sobre qué era lo que se encontraban haciendo en el lugar, a lo que señalaron que eran turistas y de forma agresiva se precipitaron a salir del lugar e ingresar a un restaurante aledaño al templo católico.

La comunidad que se encontraba en el lugar, extrañada por la reacción de dichas personas,  da aviso a la Policía Nacional; cuando ellos se presentan en el lugar, uno de sus efectivos ingresa al restaurante donde estaban las personas sospechosas y un momento después sale el uniformado diciéndoles a los manifestantes que esos sujetos eran funcionarios del Ministerio de Agricultura. Posterior a ello, llega una camioneta con vidrios polarizados de placa ABU 739 de Paipa donde la Policía ingresa a las tres personas e intentan mover el vehículo pasando por encima de un grupo de mujeres que se encontraban sobre el automóvil. Acto seguido, interviene un fuerte numero de uniformados de la Policía y agreden a los manifestantes, dejando un saldo de dos personas lesionadas, una de ellas, defensora de Derechos Humanos.  

Ante las agresiones y provocaciones, los participantes de la vigilia procedieron a llamar a la Defensoría del Pueblo para que mediara en la verificación de las identidades de los tres individuos, se acuerda que desciendan vehículo y se reúnan con los dirigentes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, en dicha reunión manifiestan que eran miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, uno de ellos, con rango de Coronel.

Concentración El Túnel - Cajibío



En igual sentido, en horas de la tarde, en el corregimiento del Túnel, Municipio de Cajibío, los campesinos, indígenas y afrodescendientes  que se encuentran participando de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular entregaron al teniente FREDDY TRUJILLO, responsable de Derechos Humanos de la Policía Cauca, un militar retirado identificado con la cedula de ciudadanía numero  1.061.696.364 cuando se encontraba realizando acciones de inteligencia en dicho punto.

En videos tomados por los manifestantes se observa el momento en que el miembro de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC- ofrece disculpas por interrumpir y poner en riesgo la integridad física de las personas que se encuentran realizando su legítima protesta y del momento en que comunidades de El Túnel entregan al ex militar retirado.



Junio 07 de 2016

¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario