domingo, 5 de junio de 2016

CON EL PASO DE LAS HORAS SE FORTALECE LA MINGA NACIONAL


La histórica resistencia de las comunidades del Departamento del Cauca vuelve a ser noticia. En esta ocasión, los campesinos, afrodescendientes, indígenas y sectores urbanos se toman la palabra exigiendo en la vía panamericana, en las calles, plazas e iglesias el cumplimiento de los derechos que les han sido vulnerados por el Estado criminal e intransigente.

Mientras, continúan las concentraciones en el norte y el sur del Cauca, más de 500 campesinos y afrodescendientes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca salen a la vía Morales-Suarez para participar activamente de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Por su parte, cerca de mil campesinos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC y afrodescendientes del Proceso de Comunidades Negras-PCN- se encuentran concentrados en el sitio conocido como “El Palo”, en la vía que conduce del Municipio de Caloto a Corinto, en el norte del Cauca para exigir voluntad política del Gobierno que permita sentar una mesa de negociación y empezar a dar solución a un sin número de problemáticas que se viven en todo el Departamento.

Así, mientras campesinos, indígenas y afrosdescendientes continúan apostados en la carretera panamericana, sectores urbanos de Marcha Patriótica continúan en su quinto día de vigilia social por los derechos y la vida digna en la iglesia de San Francisco, exigiendo el cumplimiento de los puntos mínimos del “pliego local de exigencias para la vida digna, una ciudad mejor, justa y democrática”. Las organizaciones de viviendistas, usuarios de servicios públicos, jóvenes y estudiantes que hacen parte de las plataformas de organización de Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos tuvieron en horas de la mañana el primer acercamiento con la administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, el señor Cesar Cristian Gómez Castro.

Como resultado de este dialogo, se acordó una reunión para mañana 6 de junio, a las 9:00 am, en la iglesia de San Francisco. En el referido espacio, se dará a conocer el pliego unificado; se hablará de la caracterización de la mesa de concertación y negociación y se establecerá la metodología que les permita llegar a acuerdos. Tanto el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca como Congreso de los Pueblos dejan en claro que sus acciones políticas y de reivindicación continuarán porque están enmarcadas en la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Avanzando en unidad, las organizaciones que tienen presencia en la capital Caucana se fortalecen y continúan fortaleciendo los puntos de concentración. Finalizando la tarde, se espera que más comunidades y habitantes de la Ciudad Blanca de Colombia, sigan llegando a la plazoleta de San Francisco para acompañar y solidarizarse con las justas luchas que vienen desarrollando diferentes comunidades a lo largo y ancho de todo el país.


Junio 05 de 2016


 ¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!

COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario