sábado, 4 de marzo de 2017

PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN SUÁREZ – CAUCA

En la Vereda playa Rica en Suárez –Cauca, el pasado 27 de Febrero se dieron cita el Cabildo indígena Cerro Tijeras, los 9 Concejos comunitarios del Municipio y las Asociaciones Campesinas ASOCORDILLERA y  ASTRASUAREZ del Corregimiento de La Meseta; con el propósito, de llevar a cabo el PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES que tenía como objetivo primordial construir propuestas en el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito en la Municipalidad. 

Vereda Playa Rica Suarez - Cauca
En palabras del presidente de Asocordillera, Juan Pablo Salazar “la invitación a las comunidades es con el propósito de llevar a cabo el tema de la implementación de los Acuerdos de la Habana; como comunidad que ha sido víctima de la violencia, del abandono estatal. Miramos la oportunidad de sacar adelante las comunidades conociendo el punto 4o de la sustitución de cultivos y decimos NO a la erradicación ya sea forzosa o por fumigación”.

Además, el vocero del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, Manuel Belalcázar,  fue enfático en afirmar “que están reunidos para construir una ruta que los lleve a la implementación de los acuerdos, tenemos la esperanza de que el proceso de paz que firmo el Gobierno con la guerrilla de las FARC nos lleve a un mejor vivir de nuestras comunidades y esperamos que el Gobierno nos cumpla la parte que ha firmado y nosotros también cumplirle al Gobierno, en ese sentido los estamos invitando a que nos acompañen”.

Por su lado, el vocero de ACONC, Víctor Hugo Moreno Mina, resalta el papel de “lograr en los Acuerdos de la Habana el capítulo étnico, que lo único que refleja es la salvaguarda para el pueblo negro e indígena y la consolidación al lado de los campesinos”. Destaca el trabajo del Consejo Interétnico e intercultural del Norte del Cauca que recoge 13 Municipios y en su concepto “ha permitido ir creando propuestas sobre el tema de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, con los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes ”e insiste en que“ esa concertación no viole los derechos ya adquiridos”.  

Por último, el vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana-COCCAM-Hernando Arredondo Polanco, afirmó que “están dispuestos a trabajar con todas aquellas personas cultivadoras de coca, marihuana y amapola, tratando de que ninguno de nuestros campesinos a nivel nacional sufra el peso de la erradicación forzosa por parte del Estado”.


¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario