martes, 24 de octubre de 2017

¡POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD CAMPESINA SEGUIMOS EN MOVILIZACIÓN!


Desde tempranas horas del día de ayer, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes comenzaron a movilizarse y concentrarse en diferentes puntos a lo largo de la vía panamericana, exigiendo la  implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, la sustitución voluntaria y concertada, garantías de seguridad y protección, el reconocimiento político del campesinado y por el cumplimiento de lo acordado en el pliego nacional del año 2013 de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA.

Municipio de Suárez





Comunidades de la parte alta de la cordillera se concentran afuera de las instalaciones de la Alcaldía en asamblea permanente para exigir ante las autoridades locales el cumplimiento de lo acordado en materia de salud, educación, vivienda, vías, electrificación, sector productivo, saneamiento básico, acueductos, sustitución de cultivos de uso ilícitos, entre otros.


Municipio de El Patía


Comunidades campesinas provenientes de los municipios de Argelia,  Patía, Balboa, Sucre, San Sebastián, Mercaderes y Leiva del norte de Nariño se encuentran concentradas a lo largo de la vía panamericana a la altura de El Estanquillo. El día de hoy, continuaran arribando al lugar los campesinos provenientes del municipio de Bolívar y lugares aledaños del Sur del Departamento.

Municipio de Cajibío


En horas de la tarde comenzaron a concentrarse sobre la panamericana a la altura de El Cairo campesinos provenientes de la parte centro del Departamento para participar de la jornada nacional de Movilización.
Pese a que no ha habido cierre de vías por parte de los manifestantes,  sobre el lugar se encuentran más de 50 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD-, que apostados de lado y lado de la carretera generan permanente tensión y desconfianza en la comunidad. 

Reunión en Bogotá

Ayer, en horas de la tarde, se dieron cita voceros de las plataformas y organizaciones movilizadas con los delegados del Gobierno Nacional, en cabeza del Alto Consejero para el Post-Conflicto, Derechos Humanos y Seguridad Rafael Pardo y Eduardo Díaz, Director de la Agencia para la sustitución de cultivos ilícitos. En la reunión, el Ministro únicamente recepcionó el Pliego Nacional de Exigencias, sostuvo un intercambio de 5 minutos con los voceros y no se determinó  ninguna agenda ni acercamiento entre las partes.

Frente a esta situación las comunidades reafirman el carácter social, político y reivindicativo de la movilización y esperan que se continúen fortaleciendo los diferentes puntos en todo el Departamento del Cauca.  
Octubre, 24 de 2017

¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!

COMISIÓN DE COMUNICACIONES

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario