jueves, 5 de septiembre de 2013

COMUNICADO #4 MIA CAUCA.


La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos.
(MIA –CAUCA)

Teniendo en cuenta  los siguientes elementos:

En el transcurso de la semana se adelantó acercamientos entre el gobierno nacional y nuestros voceros, en la vía de abrir un escenario de diálogo y negociación que permitiera abordar salidas a la crisis del sector agropecuario, en el marco de nuestro pliego de exigencias obteniendo los siguientes avances:

1.     Se acordó para el 6 de Septiembre una reunión con el vicepresidente  de la república en la ciudad de Cali, con los representantes  del  proceso de movilización nacional.
2.     En la reunión  se abordarían elementos metodológicos para una posible instalación  de una mesa en la ciudad de Popayán el día Sábado 7 de Septiembre.
3.      Desde la MIA saludamos los esfuerzos por buscar salidas a la crisis a través  del dialogo.

Desde las  7: 10 a.m.  del día  de hoy  se  han adelantado  operaciones militares y para militares por parte de las fuerzas combinadas del Ejército y Policía Nacional y personas de civil, en contra de concentración de humildes campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS ubicados en el centro poblado de la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca, cuyo resultado son heridos de gravedad, ataque a bienes civiles, detenciones arbitrarias, retrasos en misión medica debido a los ataques indiscriminados, en los cuales se usaron artefactos no convencionales (proyectiles recalzados y "papas" explosivas), armas convencionales (gases lacrimógenos, ráfagas de proyectiles de arma de fuego, granadas aturdidoras y perdigones).

Comunicamos a la opinión pública y comunidad en general ante las contradicciones del Gobierno Nacional y el trato de guerra hacia los movilizados.

1.    Los cerca de 10000 campesinos, indígenas y afrodescendientes  concentrados  en el sur, norte y oriente del departamento del Cauca, a pesar de las acciones de terror  sobre nuestro proceso de movilización, mantenemos el Paro Nacional Agrario y Popular y continuaremos desarrollando acciones que permitan construir, socializar y exigir  soluciones  a la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario.
2.    Desde la MIA mantenemos la firme decisión de presentar y discutir nuestro pliego nacional de 6 puntos con el Gobierno Nacional. Nuestra disposición al diálogo persiste ante  la intransigencia de la Casa de Nariño. Le pedimos al presidente Juan Manuel Santos aceptar una mesa de conversaciones con la actual movilización campesina en una ciudad  capital de cualquiera de los departamentos que nos encontramos en movilización.
3.    Saludamos a los millones de colombianos y colombianas, que desde las ciudades han  apoyado el Paro Nacional Agrario y Popular. Nos solidarizamos también con los múltiples sectores en conflicto con los que hemos labrado este paro. La lucha por la salud, la educación y el transporte también es de los campesinos y campesinas colombianos.

¡¡¡Todos Paran, Todos Ganan!!!

MESA DEPARTAMENTAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO
-MIA CAUCA-
 

¡Por la vida y contra el desarraigo!
¡Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!


No hay comentarios:

Publicar un comentario