sábado, 16 de marzo de 2019

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS NO. 18 MUNICIPIO CAJIBIO- EL CAIRO


16 de marzo de 2019

Departamento del Cauca, Municipio Cajibio, el Cairo

Siendo las aproximadamente las 9:45 de la mañana el Escuadrón Móvil Antidisturbios  ESMAD ataca de manera indiscriminada los campamentos de concentración campesinos en los puntos del Cairo y el Túnel, ubicado a mas de un kilometro de la avenida panamericana, esta arremetida se perpetra mientras los campesinos están reunido en proceso  de pedagogía sobre el respeto a misión medica y humanitaria. NO Había bloqueos ni hostigamientos por parte de los campesinos, el ESMAD inicio un proceso de represión en contra de los campesinos. Llegaron a los campamentos lanzando gases lacrimógenos sin ninguna provocación y han generado la destrucción total del campamento, por medio de la quema los implementos de los campesinos que poseían y que se encontraban en el mismo, también están extrayendo por medo de un camión varios implementos propios de los campesinos en el punto del túnel, entre estos implementos se encuentra plásticos, ollas, motocicletas, comida de los movilizados entre otras.

Pese a que los campesinos en este momento se están replegando el ESMAD sigue lanzando gases lacrimógenos, generando varios heridos, entre los que se encuentra Nora Hurtado una campesina que participaba en el evento y que en este momentos, producto de sus heridas, esta sangrando, por lo cual se debe trasladar al hospital Susana López por la gravedad de sus heridas.

Estos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso de estos días (intimidaciones, presencia policial y ESMAD cerca de puntos de concentración, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias sobre la minga en medios de comunicación) poniendo en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan de la minga.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

 #MingaSocialSuroccidente2019
#DuqueVengaAlCauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario