domingo, 7 de junio de 2020

VICTORIAS, LUCHAS Y RETOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL



 

Comunicado a la opinión publica
VICTORIAS, LUCHAS Y RETOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

En medio de la Pandemia, nos sentimos orgullosos de pertenecer a un movimiento social y popular que está a la altura de cada circunstancia, que exige al Estado su responsabilidad con los derechos del pueblo, que presenta alternativas de solución a la crisis y, sobre todo, que actúa con autonomía para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y una vida digna. Continuamos defendiendo la vida, los territorios y nuestra cultura, tejiendo esperanza en medio del abandono y el ataque estatal, como el perpetrado mediante el decreto 523 de 2020 que flexibiliza la importación de alimentos por lo cual, comunicamos a la opinión publica sobre nuestras luchas y retos.
Continuamos nuestras acciones para la mitigación del COVID-19, fortaleciendo los puntos de desinfección, prevención y protección territorial, mientras afianzamos ejercicios educativos para la protección salud, reconociendo y poniendo en dialogo los avances de la ciencia y nuestros saberes populares, culturales y ancestrales.

Logramos la suspensión del proceso que intenta desarrollar el Gobierno Nacional, por medio de reuniones virtuales y la programación de una audiencia virtual, para reanudar la erradicación mediante la aspersión aérea con glifosato, demostrando la violación a nuestros derechos al debido proceso, la participación, la consulta previa y la información.  Queda claro que la salida es la implementación del Acuerdo de Paz como un primer paso hacia el diseño e implementación de una integral política contra la industria de las drogas ilícitas y que la erradicación reeditando el plan Colombia, es un fracaso.

Rechazamos la discriminación al campesinado en la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental del Cauca. Reflejado en la exclusión de las propuestas realizadas para incluir un capítulo campesino o integrar un capítulo especial Étnico, campesino e intercultural, basado en la interculturalidad como un concepto incluyente de lo étnico y lo campesino.  A pesar, de haber expuesto el sustento legal y legítimo y contar con el respaldo de la Asamblea departamental nuestras peticiones y propuestas fueron ignoradas. Insistiremos en nuestra exigencia por el reconocimiento del campesinado, la soberanía alimentaria, la constitución de las Zonas de Reserva Campesina. Así mismo, avanzaremos a la construcción de la política pública para el campesinado.
Ratificamos nuestra lucha por los Derechos Humanos y en especial, por el derecho a la vida y el ambiente sano. Rechazamos cualquier argumento que pretenda estigmatizar el trabajo de las y los líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados del partido FARC. Llamamos al cese al fuego a las organizaciones armadas, al margen de la ley. Manifestamos que la presencia de las Fuerzas Militares incrementa el riesgo de violaciones a los derechos humanos y exigimos la implementación del Acuerdo de Paz y la presencia del Estado para atacar las causas del conflicto social y armado en el país.

Llamamos a la articulación de las luchas urbanas por la vivienda, los servicios públicos, el derecho al trabajo, a la alimentación y nutrición amplia y suficiente, al deporte y la recreación. Es necesario transformar nuestras practicas patriarcales y luchar por la equidad de géneros al interior de nuestras organizaciones y toda la humanidad. Debemos articular redes campo-ciudad, que permitan que los frutos del trabajo del campesinado lleguen a las mesas y familias urgidas de alimentos sanos en los sectores populares.

Convocamos a la Unidad y la Movilización de los pueblos, las comunidades, los sectores populares y toda la población en general; adoptando las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID 19.  Nuestra presencia en las calles se incrementará, no para servir y reproducir la ganancia de unos pocos, sino para construir una nueva realidad, mas justa para la mayoría del pueblo.


“POR LA VIDA Y CONTRA EL DESARRAIGO,
UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario