miércoles, 7 de mayo de 2014

CAUCA: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No. 001 CUMBRE AGRARIA CAMPESINA,ETNICA Y POPULAR


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No. 001

“Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”

7 de mayo de 2014

Desde el día 5 de mayo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el Departamento del Cauca ha dado continuidad, de manera conjunta, a la realización de acciones de movilización y paro nacional, a lo largo y ancho del Departamento esperando avances, garantías y resultados concretos por parte del gobierno, informamos:

1.Que desde el día 5 de mayo de 2014, hemos dado continuidad al paro nacional agrario y popular, que desarrollamos en los meses de agosto y septiembre de 2013, para lo cual hombres y mujeres, campesinos, indígenas y afro descendientes del Departamento del Cauca, aportamos para evidenciar la crisis agropecuaria en que se encuentra el país.

2. En este año las organizaciones sociales nos hemos unido en una Cumbre Agraria para generar un espacio de diálogo y negociación entre el gobierno nacional y los delegados de la Cumbre, en donde se está abordando el Pliego de exigencias, que hemos llamado “el Mandatos para el buen-vivir, la democracia y la paz. Este pliego da cuenta del conflicto social que se debe resolver para alcanzar la paz y creemos que en la solución de este conflicto es fundamental la participación de la sociedad civil en los diálogos adelantados para alcanzar la paz
.
Desde la cumbre hacemos una exigencia para que el gobierno se comprometa en los diálogos de paz adelantados en la Habana con las FARC-EP y que abogamos para que se establezca la mesa de diálogo tanto con el ELN como con  el EPL.

3. El 7 de mayo continuaremos las jornadas de movilización y paro a través del desarrollo de foros temáticos territoriales que se realizaran en: El Municipio de El Bordo Patía sobre la problemática minero energética y cultivos de uso ilícito; el municipio de Piendamo sobre la problemática Agraria y el Municipio de Santander de Quilichao con la Audiencia de la mesa interétnica e intercultural indígena, afro y campesina por la problemática minero energética. El día de mañana en el municipio de Popayán se desarrollara el foro urbano por el derecho a la ciudad.

4. Mañana 8 de mayo, mantendremos nuestra resistencia y empezaremos a andar para el día 9 de mayo de 2014 culminar una de nuestras travesías en la ciudad de Popayán. En la gran marcha por la paz con justicia social.

En donde finalmente nos concentraremos expectantes de los avances al interior del proceso de dialogo adelantado entre el gobierno nacional y los delegados de la cumbre agraria, campesina, étnica y popular.

5. Reiteramos nuestro espíritu de unidad, a la vez que convocamos a todo el pueblo colombiano a solidarizarse y movilizarse.

6. Sin acuerdos concretos en el abordaje de nuestras propuestas, han transcurrido cuatro encuentros entre altos funcionarios del gobierno y voceros de la Cumbre Agraria. Por lo cual nos mantenemos a la expectativa de la voluntad política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y sus delegados en instalaciones del Ministerio del Interior.

COMISIÓN POLÍTICA
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario